E-mail: informacion@setisa.com.svTeléfono: (503) 2264-4713

Actualmente el análisis de gases disueltos en el aceite de transformadores (AGD) es usado en países tales como EE.UU, ALEMANIA, FRANCIA, INGLATERRA, JAPON. La aplicación de esta metodología tiene como objetivo monitorear la operación de los transformadores. El criterio general es contar con una herramienta poderosa, de mantenimiento preventivo y correctivo, con mucho éxito.

SETISA es representante en El Salvador del laboratorio NTT (Northen Technologies & Testing), esto nos permite realizar la extracción del aceite con nuestro personal especializado y luego enviar las muestras a las oficinas de NTT para que ellos desarrollen el análisis con los resultados obtenidos y nosotros elaboramos un reporte con recomendaciones basadas en el estándar IEEE Std C57104-1991.

Generalmente todos los transformadores de potencia y distribución, están llenos de aceite, que actúa como un medio dieléctrico, mismo que sive como aislante y a la vez disipador de calor.

Durante la operación normal del transformador, el aceite va perdiendo sus caracteriscticas lentamente, a esto le llamamos degradación. Cuando esto sucede se producen gases dentro del aceite. También todo tipo de falla eléctrica que sufre un transformador, produce gases; así, por los tipos de gases encontrados, podemos clasificar las fallas de la siguiente forma: La menos severa es la descarga parcial o efecto corona, la de puntos calientes (falla térmica) es la que sigue en severidad, y por ultimo la mas severa es la del "arqueo".

Las fallas internas en ek aceite producen subproductos gaseosos (H2), metano (CH4), acetileno (C2H2), etileno (C2H4) y etano (C2H6). Cuando la celulosa está involucrada, las fallas producen metano (CH4, hidrógeno (H), monóxido de carbono (CO), y dióxido de carbono (CO2). Cada uno de los tipos de fallas que son generalmente combustibles. El total de los gases combustibles puede indicar la existencia de una, o la combinación de varias fallas termincas, electricas o corona. Ciertas combinaciones de cada uno de los gases separados determinados por medio de la cromatografía son únicas para diferentes temperaturas de fallas.

.